6 jun 2011

RESUMEN

El Bogotazo fue un suceso que marcó fuertemente a toda la sociedad. Dejó marcada una huella total en la historia de Colombia.

Muchos historiadores afirman que el 9 de abril de 1948 fue la fecha en la cual nace la real violencia en nuestra nación; y también marcan esta fecha como el inicio de la insurgencia guerrillera en el país. En este punto se pasa de una lucha bipartidista de derecha a ser una guerra del Estado contra los movimientos de izquierda.

Estos movimientos de izquierda surgen a causa del pueblo, no aguanta más abusos de sus dirigentes y al inconformismo de muchos, y la influencia del éxito de la Revolución Cubana; siendo el icono latinoamericano del cambio en aquella época. Estos grupos insurgentes tienen antecedentes de ser grupos de autodefensas, grupos de campesinos liberales que se arman para defenderse del abuso del ejército nacional de bando conservador.

La muerte de Gaitán causa un gran disgusto en la gran mayoría de los ciudadanos de Bogotá, los partidarios de Gaitán se enfurecen y hacen “justicia a mano propia” asesinado al “culpable” de la muerte del Caudillo, Bogotá es destruida y se envuelve en la anarquía total.

Muchas hipótesis han sido promulgadas sobre el autor intelectual del crimen, se ha hablado de una conspiración de la CIA, también de una traición de su partido, o siendo el partido conservador el culpable de aquel acontecimiento, o posiblemente un personaje del común lleno de rabia u odio hacia Gaitán.

Gran parte del pueblo, estaba convencido de que Gaitán era un digno representante en el poder, Gaitán tenía ideas en pro del pueblo y quitándole beneficios a la oligarquía.
Colombia ha sido una nación que ha repetido los mismos errores que muchas veces han cometido otros países. Si queremos cambiar esta nación debemos conocer la historia universal y la de nuestro país, para construir un país cada vez mejor.

122 comentarios:

  1. Me parece un resumen muy bueno; y cierto a la vez; me sirvió bastante las 4 hipótesis acerca del su asesinato(Gaitán), y pues obviamente la reacción del pueblo es contundente, gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy bien por el resumen,, fue un éxito me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. ESTA BN SIGUE PUBLICANDO RESUMEN ASII Y TENDRAS MUCHOS EXIITOS JEJEJEJJ

    ResponderEliminar
  4. Gracias de verdad me sirvio mas que en WIKIPEDIA ya que aquí está mas resumido!!!!

    ResponderEliminar
  5. bien gracias enserio me sirvió para sociales sigue así con esos resúmenes y te llegaran mas personas, y mientras mas personas mas seguidores

    ResponderEliminar
  6. súper, súper, súper ,súper, súper, súper ENSERIO ¡¡SUPER!!

    ResponderEliminar
  7. la verda estaba super no sabia nada me fasino :) XD

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito chicheñor ----

    ResponderEliminar
  9. si eso es resumen como sera el primer texto

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. supeeeeeeeeeeeer esta re chebre me sirvio artisimo :) sige asi y tendras exitos

    ResponderEliminar
  12. Grasias me sirvio de mucho esta vien resumido

    ResponderEliminar
  13. Bueno Me Sirvio Bastante Paraa Mi Tarea... Sigan Asi :)

    ResponderEliminar
  14. muy bien super me ayudo mucho voy asacar la mejor nota

    ResponderEliminar
  15. me ayudo mecho en mi tarea de sociales

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me ayudo mucho porque era lo que nesecitaba muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Los felicito por su resumen, esperemos, que algún día Colombia, lleve a un tribunal de justicia popular, a los verdaderos culpables de la violencia que a sufrido, durante más de siete décadas: "LOS POLÍTICOS QUE HAN GOBERNADO EL PAÍS"
    Jorge Eliecer Gaitan, si fue un Verdadero Líder. Me temo que su asesinato fue obra de los dirigentes conservadores.

    Con verdaderos gobiernos buenos y patrióticos, Colombia, sería hoy la séptima potencia económica del mundo, destronando a la Gran Korea del Sur" Que envidia pero de la buena, con sus gobiernos, verdaderos desarrollistas de país.

    ResponderEliminar
  19. Que buen resumen de deverdad que me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  20. Que buen resumen de deverdad que me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. EXCELENTEMENTE BN WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  23. el bogotazo tajo mucha violencia que pesar con jorge eliecer gaitan

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. QUE BUEN ENSAYO LE SIRVE A UNO CUANDO SE NECESITA UNA EXPOSICIÓN MUCHAS GRACIAS POR ESTO ESTA RE COOL

    ResponderEliminar
  26. esta muy bueno me sirvió esta muy cool

    ResponderEliminar
  27. esta muy bueno me sirvió esta muy cool

    ResponderEliminar
  28. esta muy bien me sirvió de mucho
    definitivamente este país ha cometido muchos errores pero parace ser que aun siguen cometiendo estos mismos
    les hace falta mas historia

    ResponderEliminar
  29. mentira me sace un 5.0 la mejor calificacion

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Una síntesis de muchas generalidades, aunque debo aceptar que "El Bogotazo"podría convertirse en un tema de gran extensión, puesto que se debe abordar tanto el antes, el transcurrir y el después de un hecho tan lamentable para el país, todo a causa de la muerte de uno de lo más grandes.

    Por último, quisiera recomendar un poco más el uso correcto de la puntuación, puesto que en algunos casos debe ir punto para poder dar coherencia al texto y, que de una u otra manera, se logre el cometido de todo esto que es informar.

    ResponderEliminar
  32. gracias el resumen fue super para mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  33. porfa me npuedes explicar estas preguntas es que es para unA TAREA DE HISTORIA

    ResponderEliminar
  34. Baya baya dijo el bar zinson xdxd ..
    Con esto ya tengo mi 10,#hailgasa :v

    ResponderEliminar
  35. Me pareció muy interesante el tema

    ResponderEliminar
  36. me parecio que estuvo bie redactado y me sirvio de mucho.

    ResponderEliminar
  37. Excelente, la verdad me sirvió para la tarea ya que todo estaba aquí. Gracias

    ResponderEliminar
  38. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar